Disoluciones



LAS DISOLUCIONES Y SUS COMPONENTES

Una disolución es una mezcla homogénea, de dos o más componentes, que tiene la misma composición y propiedades en todas sus partes, de ahí el nombre de homogénea. Una vez disueltos los componentes, no se pueden observar, debido a que su tamaño es atómico, iónico o molecular.

Los componentes de una disolución son el soluto y el Solvente.

Soluto. Es la sustancia que se disuelve y que generalmente se encuentra en menor cantidad en una disolución.

Solvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y que generalmente se encuentra en mayor cantidad en una disolución.

Tipos de disoluciones
En las disoluciones, las sustancias que participan pueden estar en cualquiera de los tres estados de agregación más comunes. Así se encontraran disoluciones: gas/gas; gas/líquido; gas/sólido; líquido/líquido; sólido/líquido y, sólido/sólido, entre otras.

Disoluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas

Otra forma de expresar cualitativamente la concentración de una disolución es el uso de términos que sugieran la cantidad de soluto presente, con respecto a la cantidad de Solvente
Por ejemplo, al adicionar cloruro de sodio (sal de mesa) o azúcar (sacarosa) a un vaso con agua, al agitar los cristales desaparecen rápidamente, si se sigue agregando sal o azúcar llegaremos al límite en el que el sólido ya no se disuelve más, sino que se deposita en el fondo del vaso. Decimos que la disolución ha llegado a su punto de saturación.

Disolución saturada
Disolución que contiene la máxima cantidad o la cantidad exacta de soluto que se puede disolver en un cierto volumen de disolvente a una determinada temperatura.

Disolución no saturada
Disolución que contiene menor cantidad de soluto del que puede ser disuelto a una temperatura determinada.

Una disolución no saturada, puede ser considerada como una disolución diluida o concentrada, dependiendo de la cantidad relativa de soluto disuelto en ella.

Disolución sobresaturada
Las disoluciones que contienen más soluto del que normalmente se pueden disolver a una temperatura determinada en una cierta cantidad de disolvente.

Formas Cuantitativas de Expresar la Concentración de una Disolución

La concentración de una disolución se puede definir como la cantidad de soluto disuelta en una cantidad de Solvente o de disolución.

Porcentaje en masa
Una forma común de expresar la concentración de una disolución de un sólido en un líquido, es en términos de porcentaje en masa. Generalmente se expresa como las partes de soluto presentes en 100 partes de disolución.

Porcentaje en volumen
El porcentaje en volumen se utiliza comúnmente para expresar la concentración de una disolución que resulta de disolver un líquido en otro líquido, aunque puede ser utilizada para disoluciones gaseosas.

Molaridad
En química, la molaridad (representada por M) es una forma de expresar la concentración, útil para realizar cálculos estequiométricos en disoluciones y se define como: Número de mol de soluto contenido en un litro de disolución